Post número uno: ¿De qué va esto?




INTRODUCCIÓN:

“¿Y si el dulce que estoy ofreciéndote fuera una droga, lo aceptarías?” Así comienza, esta será la frase de batalla en este reto, interviniendo en un lugar público accesible a muchos jóvenes, potenciales candidatos o no a caer en ello.

Soy Bárbara Figueroa Fuentes, y éste blog pertenece a uno de los muchos que crearán mis compañeros en la iniciativa de nuestra clase de formación general, ‘Uso y abuso de las droga ¿Responsabilidad Social, o autonomía personal?’. Lo que el lector encontrará en este blog es la creación, puesta en escena y maduración de la frase antes mencionada que da nacimiento a la idea. ¿Cómo es que los chicos de las diferentes carreras de la facultad en la que intervenga responderán a ello?

Espero sinceramente, que al terminar su lectura en este lugar pueda responder a esa y muchas otras interrogantes que se le presenten en el camino.

¡MANOS A LA OBRA!

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Según las encuestas del CONACE, los jóvenes en edad de educación media y superior son una de las mayores poblaciones en riesgo**. Es más, se afirma como dato estadístico de gran interés que las intervenciones a nivel escolar, fuera de ser completamente inútiles (no dan fruto alguno en los chicos), son muy caras de implementar. ¿Cómo sondear lo que ellos realmente sienten o piensan respecto al tema?

Popularmente se tiene en mente que ser joven es sinónimo de ser “reventado”, “carretero”. Se supone que estamos en edad de pasarla ‘bien’, ¿no?. Sin embargo, ¿cuán lejos están dispuestos a llegar en su afán de diversión?

Los chicos de hoy, y en mayor proporción los universitarios (por tener edad para acceder a muchísimas más cosas que un adolescente), corren riesgos increíbles. Mi ambición es medir si acceden conscientemente o no a ellos.

OBJETIVOS:

-Generales: Hacer una apreciación aproximada de la realidad que se da en los jóvenes universitarios respecto a su libre acceso a drogas (téngase en referencia como ‘droga’ cualquier sustancia de tipo alucinógena o estimulante que posea la facultad de alterar las funciones psicológicas o físicas del individuo que la ingiera*). En qué situaciones las aceptan o les agrada ingerirlas (saber si lo hacen por gusto o necesidad) y la percepción que tienen sobre ellas (si les parecen ‘buenas’ o ‘malas’ y en qué contexto).

-Específicos: Crear gráficos y datos duros al respecto, tener porcentajes concretos, transformar los pensamientos y gustos en datos e información a la cual se pueda acceder fácilmente, entregar al lector información fidedigna y contundente.

METODOLOGÍA:

Los objetivos serán concretados de la siguiente manera:

1. Quien les habla, repartirá panfletos en la facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas de la universidad de Chile, ubicada en Olivos 1007 (Olivos, actual Sergio Livingstone), Santiago de Chile. La repartición se llevará a cado un día a determinar y en ella, junto de cada panfleto se entregará un dulce (o caramelo), haciendo alusión a la frase “¿Si el dulce que estoy ofreciéndote fuera una droga, lo aceptarías?” En la repartición quizás se cuente con otra persona (voluntaria para la actividad) que contará con una hoja de papel en donde ordenadamente se llevará la contabilidad de las respuestas ‘SI’,‘NO’, ‘EN CUALQUIER SITUACIÓN’, ‘EN UNA QUE LO AMERITE’ a las siguientes preguntas:

a. “¿Si el dulce que estoy ofreciéndote fuera una droga, lo aceptarías?

b. Si la respuesta es afirmativa, se procederá con la siguiente pregunta: ¿Lo aceptarías en cualquier situación, o sólo en una que lo ameritase (dígase, fiesta, carrete, celebración, etc.)

c. Por último, independiente de la pregunta b. Se les preguntará: ¿Tu percepción sobre las drogas, es ‘buena’ o ‘mala’?

2. Luego de haber llevado a cabo la actividad, se tomarán todos los datos en ella recogidos y se procederá a convertirlos en porcentajes, y distintos gráficos (de barras, circulares u otros), que serán puestos en la publicación siguiente a ésta. En dicha publicación también se subirán fotos de la actividad y una imagen de los panfletos difundidos en ella para que el lector pueda convertirse también en un receptor de éstos.

Carta Gantt

Eso por ahora, nos vemos en la próxima publicación para que vean el resultado de esta idea… ¡Hasta la próxima!


*Esta definición fue redactada sumando varias, obtenidas desde [AQUÍ]
**Los datos mencionados en esta publicación se pueden corroborar y ampliar en el sitio de [CONACE]

15 comentarios:

Anna Chute dijo...

Me encantan el diseño de su blog. Es creativo y también muy profesional. La pregunta que tengo despues de leer el blog es: que hipótesis tienen? Que creen que los estudiantes van a decir? Cuando publican el blog final, tendré que leerlo. Gracias. Anna Chute

Bárbara Figueroa dijo...

Gracias por tus comentarios positivos Anne, los valoro muchísimo, porque tanto el diseño como la idea del blog me costaron un montón :) No pude ver tu nombre en los grupos del CFG que nombraban a sus integrantes, pienso que eres una compañera :) pero no sé de qué grupo si es que lo eres. Si perteneces a un grupo, agradecería que me dijeses cuál, para poder postear vuestra idea :D Gracias!

Unknown dijo...

SI ME OFRECEN UN DULCE DE DROGA LO ACEPTO AL TOQUE POR ULTIMO LO GUARDO Y ME LO COMO DESPUÉS O EN VOLA LO VENDO, CON ESTO RESPONDO LA PARTE B Y SI CREO QUE LAS DROGAS SON ALGO BUENO O MALO ME PARECE QUE EN ALGUNAS SITUACIONES VALE LA PENA CONSUMIRLAS, SINO ¿PORQUE TANTA GENTE LO HACE?
OJALA CON ESTO SIRVA A TU RECOPILACION DE DATOS, EN CUANTO A LA PAGINA ME PARECE QUE ESTA BKN LA FOTO Y EL COLOR EN GENERAL.
DARIO ROJAS

Unknown dijo...

Primero que todo, me parece fantástico el formato de del blog, pero encuentro que tabular 3 preguntas no pueden arrojar muchos datos relevantes....seria interesante quizás realizar mas preguntas que nos involucren mas como jóvenes; aunque dado el tiempo que tenemos, me parece una muy buena idea. por otro lado quizás si el dulce es marihuana lo aceptan todos, pero si es tolueno quizás no, por eso reitero que las preguntas son muy generalizadas quizas.
Suerte en todo caso con la actividad! esperamos las fotos! jajajaja (mucha motivacion!)
Rodrigo Berner (CFG)

Unknown dijo...

Me gusta mucho el formato del blog, lo encuentro atractivo y fácil de usar.
Creo que una buena idea para descentralizar la información hubiera sido una encuesta virtual, la que hubiese facilitado el trabajo,
por lo mismo, quiero contestar las preguntas de la encuesta puesto que estudio en antumapu y me sería imposible estar cerca de tu facultad para el dia elegido, además no se cuando se realizará, pero creo que mis respuestas te pueden servir de algo.
Con respecto a la pregunta 1, si aceptaría el dulce lo que no significa que lo pruebe, creo que eso depende de cada uno en mi caso concuerdo con lo dicho en el comentario anterior, ya que un factor importante es saber que droga es y el grado de conocimiento del encuestado. Referente a la pregunta 2 lo aceptaría en cualquier situación y por la pregunta 3 no tengo una visión buena o mala de las drogas, pero si creo que todo abuso es malo.
Espero haber ayudado. Suerte con el trabajo
Francisco Alfaro

Unknown dijo...

Con respecto a la pregunta 1, si el dulce que ofracen es droga, depende la droga lo acepto, ya que aunque uno no conozca a cabalidad los efectos de todas las drogas, por lo menos se tiene una idea, y hay drogas que estan calificadas mas dañinas que otras y por lo menos yo no probaría. Para la pregunta 2 yo aceptaría la droga en cualquier situación, pero consumirla no seria en cualquier situación, seria por ejemplo en un carrete. Y por ultimo sobre la percepción que tengo sobre las drogas, yo creo que uno sabe que son malas, ya sea en exceso y en otros casos con poco, pero no por eso uno deja de consumirlas, es un poco raro.
Ojala les sirva las respuestas y les ayude en su investigación.

Valeria Tessada S.

Unknown dijo...

hola!
Primero quería felicitarlos por su blog, su diseño es muy atractivo.
En el caso de las preguntas, en la primera depende de la droga que sea, uno ya sabe las características generales de cada una y puede diferenciar cada uno de sus efectos, teniendo claro cual probarías y cual no. En el caso de la segunda pregunta, no la aceptaría en cualquier ocasión, dependiendo del ambiente donde me encuentre, si me encuentro con amigos o gente de confianza me sentiría mucho más segura, pero en un lugar desconocido con gente desconocida jamás lo aceptaría. Y con respecto a la última droga, yo creo que no son buenas, ni son malas, sólo hay que consumirlas con conciencia y no en exceso.
Francisca Tapia C.

Alcoholismo adolescente... dijo...

¡¡¡woooo!!!
me encanto el diseño del blog,
te felicito, es muy llamativo (ya quisiera tener tu habilidad).
En cuanto a la pregunta...
No estoy en contra de que hay que probar cosas nuevas, el problema radica "en qué cosas" y "en qué medida", pienso probar.
A mi parecer cualquier tipo de droga, sea legal o no, es dañina, su consumo en exceso nos denigra como personas y lastima profundamente a nuestros seres queridos, algo que muchos jovenes no comprenden o no quieren comprender, claro hasta que ya es demasiado tarde...

Roxana Medel E.(grupo 11)

Unknown dijo...

Me parece una buena idea el preguntar de una manera tan "inocente" si determinada persona consumiría o no drogas al utilizar la palabra dulce en referencia a las mismas.Y si me hicierna la pregunta a mi, personalmente, yo soy de la postura de cuidar el cuerpo lo más posible y por ende no tomaría lo que me ofrecen si fuese droga( ya las he rechazado muchas veces antes y lo haré cuantas veces sean necesarias). Y bueno creo que ya parece obvio cual es mi percepción de las drogas, mientras hagan un mínimo de mal al organismo yo las considero malas.

Emilio Rioseco

varsovia dijo...

Hola!!!
primero que todo felicitarlos por el formato del blog, la verdad es muy llamativo.
Respecto a las preguntas, bueno yo no estoy de acuerdo con el uso de las drogas, creo que no tienen nada positivo para uno a excepción de las controladas con fines medicos.
En todo caso interesante pregunta.
Varsovia Cereño

ignacia dijo...

Hola...
Bueno, opino que su blog está muy bien diseñado y demuestra el esfuerzo y dedicación que le han puesto a este cfg.
En cuanto a la primera pregunta si aceptaria ese dulce, pero lo ocuparia en la ocasion precisa, como juntas o cuando quiera soltarme mas

M Ignacia Arriagada

Catalina galleguillos dijo...

Hola me gustó mucho el formato del blog no me lo esperaba, tanto por los colores y por el tono con el que introducen el tema, se vuelve bastante llamativo y un tanto seductor para continuar con la lectura.
La verdad es que Yo ni siquiera fumo, sin embargo creo que igual en algún momento d mi vida probaré la marihuana por curiosidad, así como ha sido con otro tipo de drogas. Creo que la vida te puede incentivar a consumir por diversas razones, y también puede haberte dado en el transcurso las herramientas para negarte a seguir a sabiendas de los daños que provoca.

Catalina Galleguillos

Unknown dijo...

Hola
Encuentro que su blog es super bueno...aunque los colores son muy oscuros, trnamiten un buen mensaje.
El tema esta bien planteado, y es super atinado, ya que en el mundo que nos estamos moviendo, este es un tema super comun, lo que no le quita relevancia ni riesgo, ya que por la exigencia a la que estamos sometidos y las ganas de querer rendir en todo bien, se nos escapa de las manos lo que es verdaderamente saludable.

Marlon dijo...

¡Fantastica la presentación!

Y bueno, la introducción la encontre buenísima, en lo personal no aceptaría el dulce jajaja
pero hay personas que sí.

Felicidades..muy buen trabajo!

Iván Hurtado
Estudiante de Bioquímica
Facultad de Cs químicas y farmacéuticas

Unknown dijo...

Felicitaciones por el diseño del blog!

Con respecto a la idea, me parece interesante saber hasta que punto algunos jóvenes son capaces de aceptar una droga incluso proviniendo de un desconocido, espero que los resultados arrojen buenas conclusiones

Carlos Muñoz Montecinos
facultad de ciencias

Publicar un comentario